Apgar Familiar

Aunque no lo parezca, el ambiente familiar puede llegar a afectar no solo la salud mental de sus miembros sino también la física. Entre las enfermedades físicas que podrían causar una familia disfuncional está la diabetes, obesidad, problemas de presión arterial e incluso podrían llevar a la drogadicción. 

Es por esto que por muchos años los médicos familiares y psicólogos estuvieron en busca de una herramienta que ayudara de una forma muy sutil a detectar los problemas que pudieran presentarse dentro del núcleo familiar y que a la larga podrían llegar a afectar a sus miembros. 

Y es ahí donde entra el APGAR familiar, una herramienta sumamente útil. En este artículo hablaremos más sobre esto, explicaremos qué es, para qué sirve, qué lo compone, cuándo y cómo se debe aplicar y por último dejaremos la lista de las preguntas que aparecen en él. 

¿Qué es?

El APGAR es una herramienta en forma de cuestionario que ayuda a descubrir lo que perciben los miembros de una familia sobre su ambiente familiar de manera integral, incluido los niños, ya que está condicionado para que cualquiera lo pueda hacer. 

¿Para qué sirve?

El cuestionario APGAR sirve para detectar disfunciones familiares, de esta manera es posible darle prioridad e intervenir lo antes posible para evitar que pueda llegar a alguna enfermedad. 

Normalmente se aplica en pacientes que no son muy abiertos, que les cuesta expresar sus sentimientos, así que es mucho más sencillo que respondan preguntas más sencillas a que alguien les pregunte de manera directa. 

¿Qué lo compone?

Sus componentes se ven reflejados en sus siglas APGAR y son 5 elementos base que forman parte de la estructura y desarrollo familiar, los cuales se deben valorar para poder llegar a un diagnóstico. Estos elementos son los siguientes: 

Adaptación

Cuando hablamos de adaptación nos referimos a la capacidad que tienen los miembros familiares de resolver problemáticas en momentos de estrés o crisis como un grupo. 

Participación

Evaluar la cooperación o colaboración de los miembros de la familia cuando se deba tomar una decisión en conjunto. 

Gradiente de recursos

Se evalúa el crecimiento como persona, tanto física como emocional de cada miembro de la familia y si esto es posible gracias a la ayuda de todos. 

Afectividad

La afectividad es el amor, cariño o afecto que se tienen entre cada uno de ellos. 

Recursos o capacidad de resolver un problema 

Tiene que ver con la dedicación de cada uno de ayudar y tener en consideración las necesidades de los demás integrantes de la familia.

¿Cuándo se debe aplicar?

En la medicina familiar esta herramienta se usa de manera regular en todos los pacientes, para así poder tener un conocimiento más amplio sobre este. Sin embargo, se usa también en otras situaciones, veamos cuáles son: 

  • Personas que aún viven con sus familiares problemáticos. 
  • Pacientes que tienen depresión crónica o cualquier otro trastorno psicosocial como la ansiedad. 
  • Pacientes con enfermedades crónicas. 
  • Cuando un paciente enfermo necesita que otro familiar lo cuide. 
  • Cuando los tratamientos recomendados no dan resultados a pacientes con enfermedades crónicas. 

Es necesario recordar que todo médico puede aplicar el APGAR familiar si está atendiendo a un paciente con enfermedades crónicas o con depresión o ansiedad, ya que estas enfermedades pueden ser resultado de lidiar con una familia disfuncional. 

¿Cómo se aplica?

El cuestionario APGAR se debe entregar a cada paciente para que él mismo responda a cada una de las preguntas que están él. En caso de que el paciente sea ciego, no sepa leer o le cueste, el médico puede ir haciendo las preguntas e ir rellenando las respuestas. 

Las preguntas cuentan con 5 respuestas que van de 0 a 4 puntos y deben ser marcadas con una “x”. Son las siguientes: 

  1. Nunca.
  2. Casi nunca. 
  3. Algunas veces.
  4. Casi siempre. 
  5. Siempre.

El puntaje da respuesta al nivel de disfunción familiar que vive el paciente. Este se interpreta de la siguiente manera: 

  • Funcionalidad normal: 17 a 20 puntos. 
  • Disfunción leve: 16 a 13 puntos. 
  • Disfunción moderada: 12 a 10 puntos.
  • Disfunción grave: 9 o menos puntos. 

Cuando el puntaje es muy bajo, es una señal de que es necesario intervenir de inmediato. Cabe destacar que este instrumento no es el único que se debe tomar en cuenta para detectarlo, se puede usar junto con otros para una mejor precisión. 

¿Cuáles son las preguntas que aparecen en el APGAR familiar?

Las preguntas pueden variar, ya que hay uno específicamente para niños y otro para adultos, sin embargo, hay médicos que pueden decidir si un niño tiene la madurez suficiente para responder el regular. A continuación, dejaremos las preguntas de ambos.

Preguntas del cuestionario APGAR familiar

  1. Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema o necesidad. 
  2. Me satisface la participación que mi familia me brinda y me permite. 
  3. Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades. 
  4. Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, etc. 
  5. Me satisface cómo compartimos en mi familia: a) el tiempo para estar juntos b) los espacios de la casa c) el dinero.

Preguntas del cuestionario APGAR para niños

  1. Cuando algo me preocupa, puedo pedir ayuda a mi familia.
  2. Me gusta cómo mi familia habla y comparte los problemas conmigo.
  3. Me gusta cómo mi familia me permite hacer cosas nuevas que quiero hacer. 
  4. Me gusta lo que mi familia hace cuando estoy triste, feliz, molesto, etc. 
  5. Me gusta cómo mi familia y yo compartimos juntos. 

En cuanto al puntaje de este último, cada pregunta va entre 0 a 2, así que se consigue al final un puntaje entre 0 a 10 y se interpreta de la siguiente manera: 

  • Funcionalidad normal: 7 a 10 puntos. 
  • Disfunción moderada: 4 a 7 puntos. 
  • Disfunción grave: 0 a 3 puntos. 
Subir